Veracruz es el primer estado de la República que tendrá WiMax, red de ultra banda ancha, con la cual se beneficiará a toda la población y comunidades marginadas del estado, informó Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
De acuerdo con el gobernador, Veracruz cuenta con la infraestructura necesaria para introducir fibra óptica y en las carreteras ir creando anillos con conexiones a alta velocidad entre las diferentes regiones del Estado. WiMax utiliza antenas con un alcance de hasta 30 kilómetros a la redonda y proveer internet incluso a las comunidades más alejadas o en las que no hay cableado.
Durante la celebración del Día de Internet en este estado, Duarte mencionó que cuentan con avances en el despliegue y modernización de la nueva red de radiocomunicación y telefonía híbrida rural, la migración a los nuevos centros de servicios digitales y el primer censo estatal de telecomunicaciones.
Lo anterior "son acciones contundentes que marcan la estrategia clara y que a mediano plazo dotará de la infraestructura necesaria para que el estado cuente y cumpla con una verdadera agenda digital donde acortemos distancias entre los veracruzanos e impactemos de manera directa los índices de marginación y rezago, para hacer lo que nos corresponde de abatir la pobreza a un 50%", expresó
Obtenido de http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64182.html el 19 de mayo de 2011
jueves, 19 de mayo de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
Robos cibernéticos
Para describir cómo se han modificado los objetivos de los ataques cibernéticos (al principio lanzados por hackers en solitario, con ansias de probar su nivel de impacto) basta aludir a dos sucesos de 2010: Stuxnet y Operación Aurora.
El primero es un gusano informático que afectó a empresas en diversos países, principalmente en Irán, donde atacó instalaciones industriales y hasta una planta nuclear. Stuxnet es el primer malware capaz de tomar control de los sistemas, en vez de solo robar o manipular datos. El gusano se propagó, en un inicio, a través de los USB, que algunos usuarios conectaron a sus laptops.
Operación Aurora, reconocida como uno de los ciberataques más sofisticados, afectó a 34 empresas multinacionales (entre ellas Google). Al igual que en el anterior, en este caso los usuarios de los equipos fueron la vía de acceso para que un código malicioso se instalara en sus máquinas, al dar click al link de un sitio de internet al que un extraño correo les invitó a acceder.
Este software malicioso, que sacó ventaja de una vulnerabilidad en Microsoft Internet Explorer, permitió “la entrada” de un usuario no autorizado para extraer información confidencial. El gobierno chino fue señalado como el responsable, pero las autoridades chinas negaron todo. Quedó, sin embargo, la duda.
“La característica que definirá, en TI, los próximos 10 años –plantea Kaspersky– es el final de Windows como sistema operativo dominante, aunque Microsoft permanecerá como la plataforma principal en los negocios. El creciente número de sistemas operativos afectará el proceso de creación de amenazas. Los cibercriminales se dividirán en dos categorías: unos desarrollarán malware para atacar empresas (muchas veces bajo pedido), en su mayoría con código malicioso para computadoras basadas en Windows. Otros se especializarán en ataques a consumidores, desarrollando malware para android”, asegura Eugene Kaspersky, el CEO de esta compañía.
Lo que sí es un hecho es que los cibercriminales seguirán sofisticándose. ¿Extraerán y venderán información de empresas? Sí. ¿Harán ataques por los que alguien pueda pagarles grandes cantidades?
También. Claro, continuarán robando cuentas de banco, dinero en línea, todo lo que les represente una ganancia, y México no saldrá nada bien parado de todo eso.
Ya desde 2010, el país se posicionó como el líder en América Latina en recepción de ataques. Antes de ese año, el número uno era Brasil. Pero el desarrollo de la economía, la mayor penetración de internet y uso de tarjetas de crédito, el incremento de los software y antivirus piratas, así como los huecos en el marco legal y las penas para castigar los crímenes cibernéticos, entre otros factores, han llevado a México al primer lugar.
Sobre cómo ganar esta guerra, Dmitry Bestuzhev, director para Latinoamérica del Equipo Global de investigación y análisis de la compañía, enfatiza que: “las herramientas de seguridad son solo un aspecto. El resto es implementación, monitoreo, sistemas de gestión, educación y capacitación al personal sobre riesgos y amenazas, así como contar con un oficial de seguridad en las compañías”.
Sí, falta visión. “los criminales tienen una visión espectacular. No escatiman recursos. Tienen canales cifrados; ellos entienden la importancia de esto. Por ello, sus ataques resultan más sofisticados cada año”, concluye el directivo regional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)