martes, 21 de febrero de 2012

Comunicación Facial y Rasgos de Personalidad


La comunicación facial es le proceso mediante el cual transmitimos información acerca de nosotros, habla de cómo son nuestros pensamientos, sentimientos, historia de vida, personalidad, carácter y la forma en que tomamos toda nuestra experiencia para vivir y transformar nuestra vida. 

El rostro, es la única parte del cuerpo que siempre está visible para quienes nos rodean y constantemente estamos enviando mensajes a través de nuestras expresiones faciales de forma consciente o inconsciente.

Nuestro inconsciente, interpreta de forma automática la comunicación facial que percibimos de los demás, y nos permite evaluar rasgos característicos de una persona con sólo mirarla. Ésta es la razón por la que comúnmente emitimos en una primera impresión juicios como “se ve buena gente”, “tiene cara de pocos amigos” o “se ve que es muy alegre”.


Ese lenguaje, es estudiado desde la antigua Grecia, para estudiar aquellos signos corporales permanentes que indican condiciones y rasgos de una persona; y en la  Psicología Moderna, se utilizan algunas estrategias de la fisonomía para describir y clasificar los distintos tipos de personalidad.
La fisonomía es la disciplina que permite ver en la cara de las personas cómo son, qué comportamientos tienen, qué podemos esperar de ellas, además de conocer sus capacidades. No obstante, el mayor provecho lo podemos obtener del estudio hecho a nuestro propio rostro, a partir del cual podemos advertir cuáles pueden ser los errores en que podemos incurrir y de esa manera enmendar el camino.
Los principales rasgos que estudia la fisonomía están relacionados con la proporción y el tamaño de los elementos que componen nuestro rostro, así como la presencia de líneas, marcas, arrugas o formas y divide el estudio del rostro en:  forma de la cara, frente, ojos, cejas, nariz, barbilla y mentón, mejillas y labios.
Conocer la personalidad de quienes nos rodean, en cada ámbito de la vida (personal, sentimental, laboral y familiar) nos permite relacionarnos mejor con ellas y saber qué les motiva, además de que no facilita la construcción de vínculos más armónicos, profundos y significativos.




jueves, 2 de febrero de 2012

Modelos de Gestión Harweb, más que un GRP

Como su nombre lo indica, un modelo GRP es aquel que se encarga de la planificación de los recursos del gobierno y las áreas que abarca son tan variadas como las actividades propias de un organismo gubernamental en particular, pero en un esquema básico debe manejar Recursos Humanos, Financieros y Materiales.

Al respecto, compartimos un fragmento de un artículo sobre los GRP’s publicado originalmente en la revista Política Digital en 2004.


El Government Resource Planning  tiene como objetivo crear un modelo operativo que integre las aplicaciones administrativas más comunes en concordancia con las normativas. Se trata de una solución única para los diferentes niveles de gobierno.

Estas aplicaciones utilizan estándares muy elevados, criterios de desarrollo sólidos, y proporcionan la funcionalidad requerida para internet. De esta manera, podemos estar seguros de contar con aplicaciones que contribuyan a los procesos de mejora continua, que permiten tomar decisiones rápidas y acertadas, agilizan los trámites requeridos por la ciudadanía y facilitan la presentación de la información.

Bajo este enfoque, se pueden definir procesos que son estándar en toda la administración pública federal, como el manejo del presupuesto, de inventarios, de nóminas o de adquisiciones de bienes y servicios, ya que todos ellos están normados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la que reciben recursos presupuestales, las plazas del personal o los códigos de materiales para los inventarios. De este modo, los procesos pueden ser estandarizados y homologados por la SHCP para tener la seguridad de que cumplen con la normatividad establecida, produciendo un manejo igual en todas las entidades y reduciendo las posibilidades de corrupción o ineficiencia.

Los métodos para hacer disponibles las aplicaciones a los usuarios pueden ser muy variados:

·  Operar las aplicaciones en los servidores de la misma entidad, que es el método más usual.

·  Existe la posibilidad de presentarlas al usuario en forma de outsourcing, donde el proveedor se encarga no sólo de entregar las aplicaciones y su implantación en el territorio nacional, sino también proporciona la infraestructura de servidores, bases de datos y redes en las que el sistema opera. El usuario puede dedicarse más a su especialidad, en vez de preocuparse por los problemas de informática, crecimiento de infraestructura o actualización de versiones.

·  Otra alternativa es la creación de “centros de procesamiento de aplicaciones” en los que una misma infraestructura informática puede proporcionar el servicio a varias entidades.


El Government Resource Planning es, indudablemente, una aportación para el uso más adecuado de los recursos del gobierno. Permite usar el presupuesto de informática en aplicaciones sustantivas incrementando el valor agregado y haciendo más eficientes a las entidades de gobierno.  

Fuente de consulta: Esteva, Luis (01-02-2004) “Sistemas GRP” Recuperado desde:http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernota&Article=2150&c=9


Los Modelos de Gestión de la Plataforma Tecnológica Harweb contemplan además de la Administración de Recursos Humanos, Materiales y Financieros; La Administración de Proyectos y el cumplimiento a la normatividad pública vigente incluidas: La Ley de Planeación, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Nuestros modelos se desenvuelven en un ambiente web, para garantizar su acceso desde cualquier sistema operativo, cualquier navegador e incluso dispositivos móviles y están diseñados para todas las instituciones de la Administración Pública en sus diferentes niveles de gobierno.

Contáctanos en: www.harweb.mx o a través de  info@harweb.mx