jueves, 18 de agosto de 2011

Características del Cloud Computing

La computación en la nube es un sistema que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles. La información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.

En una visión más ejecutiva, el "Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y dinámica.

El cambio de esquema que ofrece la computación en nube, es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.

La infraestructura tecnológica se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.

La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, que tienen en común el Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

Beneficios

Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de "Cloud Computing" se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con otras aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.

Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de "Cloud Computing" proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.

Implementación más rápida y con menos riesgos. Las aplicaciones en tecnología de "Cloud Computing" se encuentran disponibles en cuestión de semanas, considerando  incluso un nivel de personalización o integración.

Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. La tecnología de "Cloud Computing" no obliga a decidir entre actualizar y conservar el trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan durante una actualización.

Contribuye al uso eficiente de la energía. En datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

Tipos de nubes

Las nubes públicas se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor.

Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura manejada por un solo cliente que controla qué aplicaciones debe correr y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.

Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Las empresas pueden sentir cierta atracción por la promesa de una nube híbrida, pero esta opción, al menos inicialmente, estará probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronización o necesiten bases de datos complejas.


lunes, 15 de agosto de 2011

Finanzas públicas en base devengado


El pasado 7 de julio, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), emitió los "Lineamientos de la estrategia de Armonización para la Administración Pública Federal Paraestatal a efecto de dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Dentro de estos lineamientos, se publicó la “Clasificación Económica de los Ingresos, de los Gastos y del Financiamiento de los Entes Públicos” que, en el inciso VIII sobre la base contable;  menciona lo siguiente:

“Las estadísticas de finanzas públicas han de compilarse utilizando la base devengado para registrar las transacciones. Sin embargo, se reconoce que durante algún tiempo muchos gobiernos solo podrán compilar las estadísticas en base caja o parcialmente en base devengado”.

¿Qué quiere decir esto?

Se denomina DEVENGAR, al acto de registrar los Ingresos o egresos en el momento en que nacen como derechos u obligaciones; aunque no haya transcurrido el plazo que haga exigible la deuda.

La idea de que las “finanzas públicas se compilen utilizando la base devengado”, significa entonces que todos los Ingresos o egresos deben ser registrados en el mismo instante en que surge el derecho a su percepción o la obligación de su pago; y no hasta el momento en que dichos Ingresos o egresos se hacen efectivos.

No obstante, en su publicación, el CONAC reconoce que “durante algún tiempo, muchos gobiernos solo podrán compilar las estadísticas en base caja o parcialmente en base devengado”; es decir hasta que esa obligación de ingreso cumple su plazo y sea requerida. Por este motivo, se reconoce también que “los beneficios de un sistema plenamente integrado sólo se obtienen cuando se usan datos en base devengado” porque permite un registro en tiempo real y un ejercicio más eficiente del presupuesto.

Esta publicación, cobra especial relevancia en el marco de transición en que se encuentran las Instituciones de la Administración Pública, ya que de acuerdo a los que establece la “Ley General de Contabilidad Gubernamental”, tienen de plazo hasta 2012 para realizar esta transición y a nivel municipal se contempla máximo para el 2013, periodo en que deberá completarse la transición y ajustar los detalles que surjan en el ejercicio.

En aras de dar cumplimiento a esta obligación, HARWEB es un sistema que integra plenamente las operaciones en el momento que existe el derecho a recibir los ingresos así como la obligación de pago de los gastos, para cumplir con el concepto del devengado, generando así en tiempo real la información financiera y presupuestaria para la toma de decisiones, al mismo tiempo que facilita la Transparencia y la rendición de cuentas a nivel Federal, Estatal y Municipal.