lunes, 15 de agosto de 2011

Finanzas públicas en base devengado


El pasado 7 de julio, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), emitió los "Lineamientos de la estrategia de Armonización para la Administración Pública Federal Paraestatal a efecto de dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Dentro de estos lineamientos, se publicó la “Clasificación Económica de los Ingresos, de los Gastos y del Financiamiento de los Entes Públicos” que, en el inciso VIII sobre la base contable;  menciona lo siguiente:

“Las estadísticas de finanzas públicas han de compilarse utilizando la base devengado para registrar las transacciones. Sin embargo, se reconoce que durante algún tiempo muchos gobiernos solo podrán compilar las estadísticas en base caja o parcialmente en base devengado”.

¿Qué quiere decir esto?

Se denomina DEVENGAR, al acto de registrar los Ingresos o egresos en el momento en que nacen como derechos u obligaciones; aunque no haya transcurrido el plazo que haga exigible la deuda.

La idea de que las “finanzas públicas se compilen utilizando la base devengado”, significa entonces que todos los Ingresos o egresos deben ser registrados en el mismo instante en que surge el derecho a su percepción o la obligación de su pago; y no hasta el momento en que dichos Ingresos o egresos se hacen efectivos.

No obstante, en su publicación, el CONAC reconoce que “durante algún tiempo, muchos gobiernos solo podrán compilar las estadísticas en base caja o parcialmente en base devengado”; es decir hasta que esa obligación de ingreso cumple su plazo y sea requerida. Por este motivo, se reconoce también que “los beneficios de un sistema plenamente integrado sólo se obtienen cuando se usan datos en base devengado” porque permite un registro en tiempo real y un ejercicio más eficiente del presupuesto.

Esta publicación, cobra especial relevancia en el marco de transición en que se encuentran las Instituciones de la Administración Pública, ya que de acuerdo a los que establece la “Ley General de Contabilidad Gubernamental”, tienen de plazo hasta 2012 para realizar esta transición y a nivel municipal se contempla máximo para el 2013, periodo en que deberá completarse la transición y ajustar los detalles que surjan en el ejercicio.

En aras de dar cumplimiento a esta obligación, HARWEB es un sistema que integra plenamente las operaciones en el momento que existe el derecho a recibir los ingresos así como la obligación de pago de los gastos, para cumplir con el concepto del devengado, generando así en tiempo real la información financiera y presupuestaria para la toma de decisiones, al mismo tiempo que facilita la Transparencia y la rendición de cuentas a nivel Federal, Estatal y Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario