miércoles, 27 de abril de 2011

Llegó la hora de las "apps" a la mexicana

¿Qué te parecería tener un mapa de la mayor universidad de América Latina en tu iPhone o entretenerte con el mexicano juego del balero con un sólo movimiento de muñeca?
Esto es posible con las cada vez más numerosas aplicaciones mexicanas disponibles en la App Store, la tienda de Apple.
Allí puedes encontrar también una app con los personajes de clic Huevocartoon, el popular sitio de animación cuyas historias protagonizan unos huevos con mucha picardía.

Según el clic Estudio de Consumo de Medios Digitales 2010, realizado por IAB México y Televisa Interactive Media, los consumidores mexicanos están cada vez más interesados en ser dueños de un smartphone o un dispositivo con conexión a internet, que se suele convertir en su principal ruta de acceso al ciberespacio.
En 2009, el 12% de los mexicanos se conectaba a internet través de su celular y el 10% poseía un teléfono inteligente, pero todavía no existían las tabletas.

Al año siguiente, el 30% buscaba un celular con acceso a internet, el 14% tenía un smartphone con internet y el 4% era dueño de un iPad.

México aprovecha la red

Alejandro García Romero, director de UNAM Mobile, el laboratorio de desarrollo de aplicaciones web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el crecimiento del mercado de celulares, tabletas y apps en el país se debe a que tanto empresas como usuarios han aprendido a aprovechar el fácil acceso a la información y la comunicación cada vez más eficiente en la red.
Ahora, hasta la UNAM se ha involucrado el desarrollo de apps con algunas desarrolladas por los mismos estudiantes.
También el Gobierno Federal ha incursionado en este terreno. Sus aplicaciones clic Visit México, del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, y clic Conaculta-México Es Cultura, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hechas por empresas mexicanas, son prueba de su interés.

Desarrolladores mexicanos

Gabriel Braun, director general de Destino GPS, empresa desarrolladora de la app de geolocalización clic EstoyEnElMapa.com, añade que en el mercado mexicano este software y muchos otros se enfrentan a la piratería.
El llamado jailbreak (desbloquear o alterar la configuración del teléfono) permite a los usuarios ejecutar aplicaciones que no están contempladas en la App Store.
"La gente no está acostumbrada a pagar por software y la mayoría de las aplicaciones terminan siendo gratuitas", menciona el directivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario