La cuestión que ahora nos planteamos en el siglo XXI, movidos por las nuevas realidades, fruto de la globalización y la sociedad interconectada en tiempo real, es cómo aprovechar la tendencia del cambio en la comunicación a traves de las tecnologias de la información para generar sociedades más justas y democráticas. Para ello es necesario analizar sus elementos necesarios e imprescindibles.
Lo primero que debemos considerar es que todo cambio ciudadano está dentro de un proceso informativo-comunicativo tridireccional en el que están implicados tres niveles ejecutadores de acción. Un nivel ciudadano, un nivel social y un nivel profesional.
Nivel ciudadano
Hace referencia al papel individual del ciudadano en este proceso de cambio social desde la información. Sus acciones más importantes hacen referencia a procesos de trabajo individual con la información para provocar cambios de carácter global.
Nivel social
La información para el cambio ciudadano es más que la suma de las acciones individuales, es la sociedad como protagonista de su propio futuro tomado en decisiones individuales pero bajo normas globales. Así, a nivel social es necesario haber definido el marco legal en el que se mueve la participación ciudadana; un marco democrático que no deje grietas para aquellos que buscan aprovecharse o delinquir bajo este marco, pero que sea lo suficientemente abierto para que todos aquellos que respetan las reglas del juego democrático puedan ser tenidos en cuenta, generando confianza y participación.
Nivel profesional
Es importante que el profesional de la información y la documentación establezca con suma importancia reglas éticas de actuación, sujetos a reprobación ciudadana, donde el servicio a la comunidad esté por encima de intereses partidistas o de demostración profesional de control documental bajo su influencia.
Más información en: http://www.gobiernoelectronico.org/node/6560 . Obtenido el 21 de junio de 2011
martes, 21 de junio de 2011
El poder de la simplicidad
El concepto que hay detrás de la nube tecnológica (Cloud Computing) es simple: Le permite ejecutar aplicaciones a través de Internet sin tener que comprar, instalar o administrar sus propios servidores. Usted puede gestionar las operaciones de IT de su empresa simplemente con un navegador y una conexión a Internet. Aplicaciones, sistemas operativos, servidores y otros dispositivos de comunicación, residen fuera de la empresa y dentro de la metafórica nube llamada Internet y son gestionados por el proveedor de la nube tecnológica.
Una nueva forma de hacer negocios
Cloud Computing transforma el ofrecimiento de software convencional en una serie de formas:
Una nueva forma de hacer negocios
Cloud Computing transforma el ofrecimiento de software convencional en una serie de formas:
Más información en http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/cloud-computing-poder-simplicidad.htm obtenido el 21 de junio de 2011
jueves, 16 de junio de 2011
ARTICULAN SEGOB Y SECRETARÍA DE SALUD CRITERIOS PARA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES SEGUROS
La Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB, dio a conocer que se trabaja en coordinación con el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, para establecer mecanismos de articulación para la certificación de “Hospitales Seguros”.
La certificación es actualmente un proceso mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes; mencionó Laura Gurza Jaidar, titular de Protección Civil.
Además, señaló, que el objetivo es promover e impulsar en los hospitales del Sistema Nacional de Salud el cumplimiento de disposiciones en materia de seguridad y atención médica en caso de desastres, que den certidumbre sobre la resistencia de sus edificaciones y la capacidad de respuesta durante y después de una emergencia y/o desastre.
Por último, la titular recalcó que se busca contar con establecimientos de salud cuyos servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.
Obtenido de: http://www.presidencia.gob.mx/2011/06/articulan-segob-y-secretaria-de-salud-criterios-para-certificacion-de-hospitales-seguros/ el 16 de junio de 2011
jueves, 9 de junio de 2011
Esquema Nacional de Interoperabilidad en México (ENI)
A partir de este año, se pondrá en práctica un proyecto lanzado por el gobierno federal para que las instituciones del sector público proporcionen servicios gubernamentales ágiles, expeditos, transparentes y menos costosos.
El ENI, establece los lineamientos para que dos o más instituciones pública compartan, intercambien o reutilicen información en poder de alguna de ellas, con el propósito de servir mejor a la ciudadanía.
En México, la falta de interoperabilidad incrementa sustancialmente los trámites en la operación gubernamental, fomenta la duplicidad de actividades, encarece las operaciones de gobierno, afecta la transparencia y fomenta el uso discrecional de la autoridad.
Prueba de ello, es que los sitios web son incapaces de interactuar entre sí. Esta escasa colaboración, tanto entre dependencias del mismo nivel, como entre los distintos órdenes de gobierno (estatales, municipales y federales); conduce al sector público en su conjunto, a trabajar en claustros impenetrables.
¿En qué consiste?
La interoperabilidad es la capacidad que tienen las organizaciones y sistemas informáticos dispares y diversos, para interactuar entre ellos. Esta interacción se realiza entre dos o más instituciones que deben compartir y/o intercambiar y/o reutilizar datos, información y conocimientos, desde sus respectivos sistemas tecnológicos y procesos de negocio, para proveer a la ciudadanía de servicios.
Algunos objetivos son:
· Mejorar la oferta de servicios a la ciudadanía que requieren de la participación de varias dependencias.
· Detonar servicios transaccionales en línea entre diferentes dependencias y entidades.
· Permitir la interacción entre sistemas, aplicaciones, y bases de datos que se encuentran diseminados en diferentes instituciones y niveles de gobierno.
La puesta en práctica del ENI se realizará en plataformas de interoperabilidad definidas como dominios de negocio centrados en el servicio a la sociedad. Un dominio podrá ser, por ejemplo, la salud; otro, la educación; otro el comercio exterior, o la apertura de empresas. Este Esquema se aplicará en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Información procedente de: política digital.
¿Cuenta su dependencia con un esquema de INTEROPERABILIDAD?
Investigue cómo lograrlo en: http://on.fb.me/iOewEl
miércoles, 8 de junio de 2011
¡Despierta! No te aburras en la oficina
La respuesta a la pregunta "¿cómo te va en el trabajo?" suele ser un tanto mecánica: "Bien, con mucho por hacer, pero ahí vamos". El 10% de los profesionistas en México padece aburrimiento, desinterés e infraexigencia en sus empresas.
"Simular que uno trabaja cuando no se tiene nada que hacer genera más estrés que la sobrecarga laboral y remite al síndrome de Boreout, que desencadena depresiones graves y es más común en las oficinas", señala el presidente de GMSI, Alejandro Desfassiaux.
Cuando las tareas que debes realizar dejan de ser un reto surge este síndrome. Existen señales de alerta que refieren a un empleado que está llegando al límite de insatisfacción en su oficina.
Entre ellas: se siente ajeno al ambiente y las tareas laborales; finge estar ocupado; siente apatía por su labor (le da igual si queda bien o mal); podría terminar una actividad más rápido de lo esperado y, sin embargo, no lo hace; dedica más tiempo a situaciones personales.
El Boreout se basa en tres aspectos: infraexigencia (sensación de que se puede rendir más de lo que el puesto y la empresa exigen); aburrimiento (apatía porque no se tiene o no se sabe qué hacer durante todo el día) y desinterés (falta de identificación con el puesto y la organización. Esto genera dos días de horas “muertas” en las oficinas de México.
Más información en: http://mx.finance.yahoo.com/noticias/-Despierta-No-te-aburras-yahoofinancemx-3431873462.html?x=0 Vargas Hernandez Ivonne (2011), ¡Despierta! No te aburras en la oficina.
miércoles, 1 de junio de 2011
¿Cuenta su Dependencia con una plataforma tecnológica para consolidar una ARMONIZACIÓN CONTABLE?
Harweb ofrece el primer y único Sistema Operativo Gubernamental para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en todas las entidades de la Administración Pública.
Harweb es una plataforma integral, segura y confidencial; sustentada en la normatividad gubernamental que se desenvuelve estratégicamente en un ambiente web y que además es personalizable a través de un ensamblaje de procesos acorde a las características de operación de cada Institución. Esto le permite adaptarse a las condiciones específicas de las instituciones públicas, bajo esquemas de: Operación, Desconcentración y/o Descentralización, Optimización de procesos, recursos y tiempos; y Evaluación de resultados y rendición de cuentas.
El Sistema Operativo Gubernamental Harweb tiene una estructura modular interrelacionada, basada en el concepto de macro-procesos, procesos y sub procesos.
Administración de Proyectos
Recursos Financieros:
Administración de los recursos financieros suministrados por la federación, por el estado, obtenidos como recursos propios o por aportaciones diversas. Cumple con los fundamentos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para la toma de decisiones y la generación en tiempo real de estados financieros de avance del ejercicio presupuestal. Además de contemplar las normas y lineamientos que ha publicado el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), y su funcionalidad lo hace adaptable a cambios futuros en esta materia.
Recursos Humanos:
Administración del personal y nómina, al servicio de las entidades, organismos o instituciones del sector, sustentado en la normatividad laboral, presupuestal y de pago. Cuenta con distintos tipos de contratación, de acuerdo a los diferentes regímenes de seguridad social; como son IMSS, ISSSTE, seguridad estatal, entre otros.
Recursos Materiales:
Administración, y adquisición de bienes y servicios, muebles e inmuebles, propiedad del Gobierno. Se sustenta en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como en la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y en la normatividad aplicable para el manejo de almacenes y bienes muebles e inmuebles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)