jueves, 9 de junio de 2011

Esquema Nacional de Interoperabilidad en México (ENI)

A partir de este año, se pondrá en práctica un proyecto lanzado por el gobierno federal  para que las instituciones del sector público proporcionen servicios gubernamentales ágiles, expeditos, transparentes y menos costosos. 
El ENI, establece los lineamientos para que dos o más instituciones pública compartan, intercambien o reutilicen información en poder de alguna de ellas, con el propósito de servir mejor a la ciudadanía.
En México, la falta de interoperabilidad incrementa sustancialmente los trámites en la operación gubernamental, fomenta la duplicidad de actividades, encarece las operaciones de gobierno, afecta la transparencia y fomenta el uso discrecional de la autoridad.
Prueba de ello, es que los sitios web son incapaces de interactuar entre sí.  Esta escasa colaboración, tanto entre dependencias del mismo nivel, como entre los distintos órdenes de gobierno (estatales, municipales y  federales); conduce al sector público en su conjunto, a trabajar en claustros impenetrables.
¿En qué consiste?
La interoperabilidad es la capacidad que tienen las organizaciones y sistemas informáticos dispares y diversos, para interactuar entre ellos. Esta interacción se realiza entre dos o más instituciones que deben compartir y/o intercambiar y/o reutilizar datos, información y conocimientos, desde sus respectivos sistemas tecnológicos y procesos de negocio, para proveer a la ciudadanía de servicios.
Algunos objetivos son:
·         Mejorar la oferta de servicios a la ciudadanía que requieren de la participación de varias dependencias.
·         Detonar servicios transaccionales en línea entre diferentes dependencias y entidades.
·         Permitir la interacción entre sistemas, aplicaciones, y bases de datos que se encuentran diseminados en diferentes instituciones y niveles de gobierno.
La puesta en práctica del ENI se realizará en plataformas de interoperabilidad definidas como dominios de negocio centrados en el servicio a la sociedad. Un dominio podrá ser, por ejemplo, la salud; otro, la educación; otro el comercio exterior, o la apertura de empresas. Este Esquema se aplicará en  todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Información procedente de: política digital.


¿Cuenta su dependencia con un esquema de INTEROPERABILIDAD?
Investigue cómo lograrlo en: http://on.fb.me/iOewEl


No hay comentarios:

Publicar un comentario