lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrega 1 de 5. Construyendo una adecuada imagen personal

La educación y los modales son una parte muy importante de la formación y educación de cualquier persona. Del mismo modo saber cómo vestirse, qué ponerse en cada momento y dar una buena imagen es muy importante.
Por ejemplo, ser amable, educado, inteligente, agradable; pero ir mal vestido no es una buena combinación. Y al contrario; vestir de forma elegante pero ser grosero, desagradable e incluso antipático, tampoco es una buena combinación.
En realidad, deben cuidarse todos los detalles; armonizar el aspecto físico con el personal, con los modales, con la forma de expresarse y la forma de moverse. Eso facilitará sus relaciones sociales, laborales y familiares.
Cada persona tiene características que lo definen físicamente: una altura y peso determinado, una forma particular de la cara, un determinado color de la piel, del pelo, de los ojos  y una determinada edad. "Jugando" con estos factores se puede llegar a sacar un buen provecho dando importancia a unas cosas y restándosela a otras.
Por otra parte, nuestra imagen exterior también se encuentra condicionada por nuestra higiene. Siempre debemos mostrar un aspecto agradable y limpio.
Esto se consigue con: una buena higiene corporal diaria (ducha o baño, cambio de muda, desodorante, etc.), cabello cuidado y arreglado, uñas, manos, maquillaje adecuado, barba, etc.

Vestimenta adecuada
En la actualidad es cada vez más común encontrar dentro de los códigos de vestimenta de las organizaciones, un protocolo más casual y cómodo para los empleados (a excepción de instituciones y profesiones que cuentan con su propio código de vestimenta o uniforme).
No obstante, la concepción de vestimenta casual suele tener un significado distinto para el ámbito profesional, con respecto al ámbito social o familiar.
El término “casual” en el ámbito profesional, se refiere a una flexibilidad que no obliga al colaborador a portar saco y corbata (en el caso de los hombre) y traje sastre completo (en el caso de las mujeres), lo que no debe confundirse con asistir “desarreglado” o completamente informal.
Es decir, cuando se tiene establecido un código de vestimenta casual, para el ambito profesional; el hombre debe portar pantalón de vestir, mocasines y camisa sin corbata, ya sea de manga corta o larga y suéter o chamarra en lugar de saco. 
Por su parte la mujer debe procurar pantalón o falda de vestir, blusa o suéter (no necesariamente tipo camisa) zapato de tacón de medio a alto y accesorios en juego con el atuendo. Para ambos casos, deberá reservarse el uso de jeans para ocasiones menos formales, evitándose el uso de calzado deportivo.


Cuando se elige la ropa que va a utilizar, se debe ser consciente que se usará durante una buena parte del día, por tanto, debe prever o conocer lo que va a hacer, para sentirse a gusto en cualquier situación que se le presente.
El vestuario, debe lucir siempre bien limpio, planchado y en perfecto estado de conservación. De nada sirve utilizar ropa de calidad y/o de marca, si ésta tiene manchas, está arrugada, tiene rotos o descosidos, y no debe desatenderse la limpieza de los zapatos.
Finalmente, deben evitarse formas de vestir demasiado innovadoras o revolucionarias, muchas personas intentan destacar a través de su indumentaria y esto, en muchas ocasiones, trae de forma encubierta ciertos complejos o deficiencias de las personas o marcan una forma de ser un tanto frívola o narcisista.


En nuestras próximas entregas:
Entrega 2.    Guía de vestimenta femenina: Faldas y vestidos, Jeans y pantalones, Blusas y playeras, Suéteres y abrigos,  Calzado, Medias, Joyería y Accesorios, Maquillaje, Peinado y Perfumería.
Entrega 3.    Guía masculina para el uso y elección de: Pantalones y jeans, Playeras y camisas, Trajes y corbata, Calcetines, Suéteres y chamarras, Calzado, Joyería y accesorios, Cabello, barba y bigote; Fragancias
Entrega 4. Combinaciones de color: aciertos y desaciertos.
Entrega 5.  Vestimenta, colores y maquillaje acordes al color de la piel y la complexión física para ambos géneros.



Fuentes de información:

http://www.protocolo.org
http://www.cnnexpansion.com
http://www.enplenitud.com
http://www.modahombre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario