Trajes
El saco y el pantalón no sólo deben combinar sino ser exactamente de la misma tela, existen excepciones a esta regla como es el caso de los sacos sport o los blazer. Por ejemplo, un saco azul marino con un pantalón beige o gris es perfecto para verse elegante en una reunión informal, pero cuando se trate de un atuendo formal siempre usa el pantalón y el saco de la misma tela.
Para determinar si el largo es el correcto baja tus brazos y trata de tomar la parte inferior del saco sin doblarlo ni doblar tu brazo, si lo logras el largo es el correcto, de lo contrario es largo o corto para tu estatura.
Los colores más recomendables para un traje son: negro, gris oscuro y azul marino por su elegancia y su facilidad a la hora de combinarlos.
Evita:
Vestir un traje cruzado, te hacen ver más ancho y bajo de lo que en realidad eres.
Cerrar los tres botones, debes abotonar los dos de arriba y dejar sin abotonar el tercero.
Sentarte con el saco cerrado, siempre debes desabotonarlo antes de sentarte y abotonarlo al ponerte de pie.
Pantalones y jeans
El largo debe ser hasta la parte superior del pie, cubriendo los calcetines sin arrastrarse ni dejarlos ver. Utiliza siempre cinturón, ya sea que lleves puesto pantalón de vestir o jeans.
Los mejores colores de pantalones son los oscuros como el azul marino, el negro y el gris; aunque también son recomendables colores claros como el beige; y pueden llevar discretas líneas de gis verticales, pero nunca cuadros o líneas horizontales.
Tanto los pantalones de vestir como los jeans, deben ajustar perfectamente a tu cintura sin apretarte ni quedar holgados. En el caso de los jeans puedes optar por aquellos que tienen en la parte superior un corte triangular (altos de la parte trasera y un poco más bajos de la parte frontal) esto favorecerá la línea natural de tu cuerpo.
Evita los pantalones de muy tiro corto o a la cadera, además de enmarcar la barriga, dejaran al descubierto tu ropa interior (en el mejor de los casos) si necesitas agacharte o ponerte en cuclillas. Incluso si eres de complexión delgada, un tiro alto favorece la forma natural de tu cuerpo.
Playeras
Si bien las playeras son una prenda informal, puede lucir muy elegante si se combina con un suéter de punto, una chamarra de cuero o incluso un saco (siempre y cuando sea sport).
Las playeras tipo polo representan una elegancia informal muy atractiva, puedes utilizar también playeras en cuello redondo. Evita las que incluyen estampados demasiado llamativos.
La playera debe ir fajada dentro del pantalón, a menos que se use con jeans. No deben quedar demasiado holgada ni demasiado ajustada al cuerpo, evita las telas ajustables a menos que tengas una musculatura marcada.
Camisas
Deben ser lo suficientemente largas para fajarlas dentro del pantalón sin que se salgan de él. No debe quedar demasiado ajustada a tu cuello, ni al pecho ni al abdomen sino ser holgada (no grande).
La manga larga debe cubrir tus muñecas sin excederse. Entre tu cuello y tu camisa deben caber dos dedos. Además recuerda utilizar una camiseta de algodón debajo de camisas en colores muy claros.
Existen camisas que se abotonan a ambos lados del cuello, estas camisas son informales y lucen bien siempre que no uses corbata, con corbata estas camisas ya no lucen bien.
Corbatas
La corbata es una prenda secundaria, lo que significa que puedes utilizarla en prácticamente cualquier color, siempre y cuando combine con el traje y la camisa que estás vistiendo.
Con la corbata, no debe ir el cuello de la camisa abierto y procura llevar el botón abrochado. Asimismo, asegúrate siempre que el nudo está bien hecho y centrado; si no es así, la imagen que ofreces es desequilibrada. El extremo de la corbata debe tocar la hebilla del cinturón, ni más corta, ni más larga.
Calcetines
El color de los calcetines siempre debe combinar con el pantalón, puede tener alguna textura y hasta variar ligeramente el tono, pero recuerda que deben combinar con el pantalón. Para el caso de jeans opta por calcetines azul marino o gris, ningún otro.
Los calcetines deben tener el largo suficiente para no dejar al desnudo los tobillos al sentarte, causa una muy mala imagen.
Errores más comunes:
Vestir siempre calcetines negros debido a que combinan con los zapatos. Los zapatos negros van con todo y no necesitas buscar que combinen con nada excepto con tu cinturón.
Vestir calcetas deportivas. Estas calcetas son como su nombre lo dice “deportivas”, y no hay razón alguna para que deban combinarse con otra ropa que no sea la apropiada para hacer deporte.
Evita a toda costa el uso de calcetines con logotipos y dibujitos infantiles.
Calzado
El calzado es sin duda uno de los aspectos más importantes a considerar si se quiere mostrar una buena imagen. Recuerda que puedes lucir muy bien vestido, pero si tus zapatos lucen sucios o gastados tu imagen no será óptima. La mayoría de las mujeres coinciden en que los zapatos es de las primeras cosas que observan en un hombre, lo mismo puede ocurrir si te presentas a alguna reunión importante.
Tenis Deportivos
Úsalos con ropa para practicar deporte, preferentemente pants, cuando salgas a correr y ejercitarte por las mañanas. Elígelos preferentemente en color blanco, pues combinan perfectamente con casi todo. Después de ejercitarte guárdalos y no los uses hasta el día siguiente, cuando vuelvas a ejercitarte de nuevo.
Si se eligen tenis, deben buscarse de un diseño o estilo más casual, apropiado para usarse con jeans y una playera sin parecer descuidado o desarreglado.
Zapatos de gamuza
El zapato de gamuza además de ser sumamente cómodo también resulta elegante e ideal para acompañar una vestimenta informal. Si a ti te gusta el calzado cómodo y acostumbras vestir informal, prefiere los zapatos de gamuza a los tenis.
Zapatos de cuero
En zapato de cuero existe una amplia variedad para elegir. Para una vestimenta informal puedes utilizar zapatos sin agujetas, los que llevan agujetas son más formales e ideales para acompañar un buen traje. Evita zapatos que llevan adornos metálicos, se ven pésimos además de dificultar el boleado.
Existe una amplia variedad de colores, aunque el negro domina la escena, también existen zapatos de cuero en colores café, vino, e incluso aunque es raro encontrarlos también existen en tonos como el gris, el azul marino o el blanco.
No obstante, no necesitas quebrarte la cabeza con tantas variedades de colores, pues con un par en color negro sin agujetas y otro par en el mismo color con agujetas será más que suficiente; de forma adicional puedes hacerte de un par en café.
Y lo más importante de todo: Esfuérzate por hacer que luzcan siempre perfectamente limpios o lustrados.
Accesorios y joyería
Cadenas: Su uso es común con un dije que nos representa algo de valor sentimental o una imagen religiosa. Nunca, por ningún motivo, uses más de una.
Esclavas y pulseras: Para ambos casos sólo usa una y no muy vistosa. Si te gustan las pulseras tejidas o más artesanales, procura su uso en un contexto adecuado (nunca con traje) y si se atan con un nudo cámbialas seguido o deséchalas en cuanto empiecen a lucir deterioradas. Además de mala imagen, dan un aspecto poco higiénico.
Anillos: UN anillo, siempre y cuando sea de oro o plata, luce bien. Si tienes un anillo de graduación es suficiente, ó si llevas un anillo de matrimonio ó uno que te regalaron, más de dos anillos es un atentado contra la sobriedad y el buen gusto.
Si una cadena, un dije, una esclava y un anillo es demasiada joyería, ¿Qué podemos decir respecto a otros accesorios que aún resultan populares para un amplio sector de la población? Las cadenas en el pantalón, por ejemplo vuelven informal una vestimenta formal y atraen la vista hacia la parte media del cuerpo, haciéndote lucir gordo y más bajo de estatura.
Reloj
El primer aspecto a considerar es la pulsera del reloj, existen pulseras de plástico, de cuero y metálicas. Como regla general evita las de plástico, puedes utilizar pulseras de cuero con una vestimenta informal pero siempre recurre a las metálicas para acompañar un traje y una corbata.
Un reloj de buen tamaño debe tener una caratula con una diámetro de entre 4 y 7 centímetros, y un extensible de entre 2 y 4 centímetros de ancho. Si usas un reloj con pulsera de cuero, el color de la pulsera debe ser igual al de tu cinturón, y por ende será también igual al de tus zapatos.
Cabello
El cabello es muy importante para la imagen personal, su cuidado exige limpieza y un corte adecuado cada mes como mínimo. Recuerda siempre que el cabello corto es preferible al largo, el cabello corto está de moda además de hacer ver al hombre pulcro y con estilo.
Evita que se sienta graso o que se forme caspa, hoy existe una gran variedad de productos en el mercado que sirven precisamente para cuidar tu cabello y nutrirlo, así como tratamientos para combatir la caspa, que no es más que la resequedad del cuero cabelludo causada por un hongo.
Si eres parcial o totalmente calvo, puedes optar por rasurar el poco cabello que salga o mantener un corte regular en él. No obstante, mantén siempre limpia la piel de tu cabeza y procura colocar un poco de protector solar ya que esta zona del cuerpo es especialmente sensible.
Barba y bigote
Existen personas a las que no les queda bien la barba o el bigote y otras a las que les viene de maravilla, esto en realidad no depende de más factores que el cuidado. Si no dispones del tiempo suficiente para una afeitada cuidadosa al menos una vez al día no la uses. Es más fácil afeitarse toda el área baja de la cara que cuidar una barba o un bigote. Si te decides a usar barba evita usarla tan larga que parezcas un duende o un enano de Blanca Nieves, causa muy mala imagen.
Perfumería y cuidados de la piel
Recuerda que las mujeres tienen el sentido del olfato más desarrollado así que siempre notarán si te pusiste o no fragancia; eso sí, no abuses. Todo en equilibrio es mejor.
Con respecto a los cuidados de tu piel, además de los hábitos normales de aseo e higiene, exfolia tu piel con regularidad, especialmente la de tu rostro. Con el ritmo de vida cotidiano, se acumulan muchas bacterias en tus poros, esto además de causar problemas de barros o espinillas, da a tu piel un tono cenizo y apagado.
Aunque existen productos especializados, obtendrás el mismo efecto, tallando a profundidad (con cuidado de no lastimar la piel) ayudándote de un cepillito facial o el estropajo que usas para bañarte; de este modo, retirarás las partículas contaminantes y tu piel lucirá más sana y limpia. Esto también te ayuda a evitar el crecimiento de barba y bigote enterrados.
Finalmente, utiliza crema humectante con regularidad (en especial en la cara y las manos), para evitar que tu piel se reseque o se vea descamada; recorta con regularidad tus uñas (manos y pies) y cuida su aseo y apariencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario