Vestidos y faldas
Se recomienda el uso de colores lisos o con un estampado discreto, evita demasiadas texturas o colores en las prendas. El largo debe ir justo por encima de la rodilla o a media pantorrilla (ni minifalda, ni al tobillo) y han de combinarse con zapatos de tacón (no de piso) de preferencia cerrados o poco descubiertos (no sandalias).
Jeans y pantalones
Para pantalón, se recomiendan cortes rectos o clásicos (no a la cadera) y en colores oscuros como: azul marino, negro o gris, ya que proyectan más profesionalismo.
También se acepta la gama del beige al café. Si ha de usarse blanco, sólo en temporada cálida y utilizando ropa interior color natural, para evitar que ésta se transparente. Si eliges telas estampadas (a cuadros o línea de gis), los trazos deben ser muy suaves y delgados; y la prenda superior debe ser lisa.
Los jeans, deben pasar a un segundo plano, para ocasiones más informales y en círculos más privados o familiares. No obstante, usar jeans no es sinónimo de “estar en fachas”, especialmente para las mujeres, pues proveen de versatilidad al vestuario si se combinan con las blusas, zapatos y accesorios adecuados. Aquí una liga para el uso de jeans en la oficina http://www.millondelooks.com/categoria/estilo-trendy
Blusas
Se debe evitar que sean muy ajustadas, escotadas o transparentes.
Regla de oro: debajo de ropa oscura debe usarse ropa interior oscura, debajo de ropa clara, ropa interior clara; cuidando en todo momento que no se transparenten las prendas y en su defecto, utilizando una prenda de fondo. Para pantalones o blusas blancas, lo más recomendable es usar ropa interior en color piel para evitar el efecto de transparencia.
Suéteres y abrigos
Para faldas y vestidos, el largo del abrigo siempre debe ser menor al de la falda o vestido, de otro modo, con el abrigo cerrado se da la impresión de no llevar nada puesto debajo.
Las chamarras se usan sólo con jeans, para pantalón y falda de vestir deben usarse sacos, suéteres o abrigos; y estos deben combinar siempre con el resto del atuendo.
Calzado
El zapato de piso no es lo más apropiado; lo mejor es un zapato con tacón de entre 5-10 centímetros (ni de piso, ni demasiado altos) siempre y cuando la profesión lo permita.
Aun así, el zapato como el resto de los componentes, ha de combinarse de manera acertada y armonizando con el conjunto en general.
El charol se usa para eventos nocturnos, nunca en el día. Las sandalias o zapatos con dedos descubiertos se usan sin medias y el barniz de las uñas de los pies debe armonizar con el zapato y el resto del atuendo.
Verifica con regularidad el aseo y estado general del calzado (tapas, tacones, raspones y pintura).De ser necesario llévalos con un especialista para mantenimiento o en su defecto, descontinúa su uso.
Medias y calcetines
Evita el uso de zapatos claros con medias oscuras (zapato beige y media café, zapato blanco y media negra, zapato rojo y media azul marino). Siempre procura que el zapato sea más oscuro que el tono de la media o del mismo color. Si dudas sobre el color de medias a elegir, opta por un tono natural o champagne. Evita también las medias de encaje o con tramas (flores, red, rombos, rayas).
Para el caso de botas o botines, procura que los calcetines también combinen adecuadamente con el atuendo, pues al estar sentada, es posible que una parte de estos quede visible.
Joyería y Accesorios
Para todos los accesorios (bolsas, cinturones, collares, aretes) es especialmente importante cuidar el equilibrio, una imagen sobrecargada denota superficialidad y mal gusto, mientras que la ausencia total de accesorios proyecta descuido.
Para todos los casos, los accesorios deben ser congruentes con los colores y estilo del atuendo se trate de cinturones, mascadas, bufandas, etc.
Reglas para el uso de accesorios:
· Cuando se usan aretes muy largos, se omite el collar.
· Collar largo se usa con aretes cortos
· Collar medio o cadena y dije, se usa con aretes medios o cortos.
· Para gargantilla, artes cortos.
· En la misma mano: Pulseras ó anillos, no ambos.
· La bolsa o maletín siempre debe ir en sintonía con el resto del vestuario
· No combines en el mismo atuendo joyería dorada y plateada a menos que la pieza sea de ambos tonos.
Si se prefiere un uso discreto de accesorios, siempre es mejor usar sólo aretes que sólo collares, ya que las blusas o vestidos, de acuerdo a su estampado o color fungen también como accesorio para el atuendo completo. De hecho, si se trata de una prenda estampada o con algún listón, broche o adorno, es mejor usarla sin collar para que no compita visualmente con la prenda.
Maquillaje
El maquillaje, debe combinar con la vestimenta y el tipo de piel, si se utiliza un maquillaje muy natural, pasará desapercibido. Lo idóneo es resaltar un punto de la cara en especial ya sea: los labios, las mejillas o los ojos y el resto de los elementos dejarlos en un segundo plano, con maquillaje más discreto.
En el caso de las uñas, para el ámbito profesional, deben usarse de cortas a medianas evitando las largas y un diseño recargado o muy llamativo. Los colores deben también combinar con el atuendo del día o en su defecto, usar una gama de tonos naturales como el manicure francés, beige, rosa pálido, etc.
Peinado y Perfumería.
El peinado no ha de ser muy elaborado; debe lucirse de manera natural, sin parecer descuidado. Procura variar con discreción el tipo de peinado si el largo de tu cabello lo permite: un día con una trenza, otro con una cola de caballo, suelto, medio recogido, etc.
El cabello debe mantener un corte regular y un mantenimiento adecuado en caso de usarse teñido.
Para seleccionar una fragancia opta por un aroma fresco y ligero, y deja los aromas más románticos o penetrantes para cenas personales o eventos nocturnos.
En nuestra próxima entrega: Guía masculina, vestimenta casual para la oficina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario