jueves, 8 de diciembre de 2011

Última Entrega (4) de la Investigación especial sobre el BID: Fondos y Financiamientos.

Fondo para operaciones especiales (FOE)

El uso de los recursos concesionarios del FOE se limita a las economías más débiles de la región: Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua. Los recursos del FOE también pueden destinarse al Banco de Desarrollo del Caribe, para apoyar el financiamiento de programas en países miembros de esa institución que no sean miembros del BID.

El BID puede destinar fondos a proyectos y otras operaciones y prácticamente todos los préstamos del FOE se denominan en dólares estadounidenses. En el caso de los préstamos del FOE, que tienen vencimientos a 40 años con 10 años de gracia, la tasa de interés es, en promedio, de menos de 2 por ciento anual.

Los fondos del FOE también pueden usarse para financiar programas de cooperación técnica reembolsables o de reembolso contingente (el beneficiario paga el financiamiento sólo si consigue una fuente adicional de fondos para el proyecto).

La metodología para calificar a los países elegibles para recibir financiamiento del FOE, no se basa solamente en las características particulares de la población de cada país o en el ingreso per capita, sino que se toma en cuenta el rendimiento de la cartera y las evaluaciones de los diferentes marcos de política y la administración tanto al nivel institucional como económico.


Facilidad de financiamiento intermedio (FFI)

El Banco emplea este mecanismo para reducir las tasas de interés de ciertos préstamos del
CO al siguiente grupo de países de bajos ingresos: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Suriname. La elegibilidad para recibir asistencia de la FFI y cooperación técnica no reembolsable en moneda convertible entre los países de los Grupos C y D se basa en el PIB per cápita.

Fondos en administración

El BID administra más de 50 fondos fiduciarios y otros fondos en administración que en su mayoría fueron creados por países individuales y grupos de países.

Además de los programas tradicionales de cooperación técnica, en ciertos casos el Banco ofrece otras modalidades de financiamiento usando los fondos fiduciarios que administra, de acuerdo con las características del fondo en cuestión.  Los principales países miembros que contribuyen a estos fondos son Japón, España, República de Corea, Italia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Canadá, Francia, Dinamarca, y Reino Unido.

Los fondos fiduciarios financian operaciones de cooperación técnica tanto a nivel nacional como regional: cinco fondos apoyan el programa de empresariado social del Banco. Aunque todo organismo legalmente constituido, tanto público como privado, puede solicitar recursos de los fondos fiduciarios del BID, el respaldo de algunos de ellos se limita a áreas geográficas y sectores específicos.


Cofinanciamiento

El Banco fomenta y participa en acuerdos de cofinanciamiento de orden bilateral, multilateral y otros, a favor de los proyectos públicos y privados que respalda. Sus principales socios en cofinanciamiento multilateral son el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, y la Corporación Andina de Fomento.

El cofinanciamiento ayuda a financiar proyectos de gran envergadura y a movilizar respaldo internacional y fondos concesionarios para proyectos y programas prioritarios. El cofinanciamiento puede reemplazar, en parte o por completo, los fondos de contrapartida del país prestatario cuando la capacidad del mismo se ve limitada por restricciones fiscales.

Financiamiento de proyectos

El Grupo BID financia programas de desarrollo en América Latina y el Caribe por medio de préstamos, donaciones, garantías e inversiones. Los préstamos, donaciones y garantías financian proyectos de inversiones públicas y privadas, reforma de políticas, iniciativas para apoyar a los países miembros durante crisis financieras o catástrofes, y operaciones de cooperación técnica a escala nacional y regional.

La mayoría de los proyectos y programas de cooperación técnica del Banco se financian con préstamos a tasas de mercado o con recursos concesionarios y tienen términos y condiciones estándares. La institución otorga un número limitado de donaciones, principalmente a las microempresas. El Banco proporciona además garantías para préstamos privados que ayudan a los países prestatarios a tener acceso a los mercados internacionales de capital. La elegibilidad para conseguir financiamiento depende del tipo de proyecto, el instrumento de financiamiento y el fondo que se va a utilizar.

El BID invierte, además, en proyectos del sector de la pequeña empresa a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un fondo independiente que administra el Banco. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), entidad que forma parte del Grupo BID, también invierte en la pequeña y mediana empresa, directamente o a través de fondos de participación en el capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario