Jeff Bezos, ha destapado esta semana su ventaja competitiva más importante para convertirse casi, casi en el centro del universo online. Serán el hipermercado mundial de los contenidos de pago, exportando su exitoso modelo de comercio electrónico construido alrededor de los libros.
Dará 5 gygas (GB) gratis a cada usuario para que guarde en red, disponible 24 horas-365 días, sus fotos y vídeos. Pero además la compañía Porque Amazon quiere ser el Spotify de la música; el iTunes de las aplicaciones, el Netflix del cine y, si me apuran, hasta el Gmail del correo electrónico. Quiere todo. Ya ha empezado a negociar con las principales discográficas y pronto lo hará con los principales estudios de Hollywood. Es la nube, el Amazon Cloud, el sitio virtual en el que se aloja, por ejemplo, Twitter. Sí, los millones de mensajes que se publican todos los días en la red de microblogging circulan en su nube, al igual que la archiconocida Facebook.
El 'cloud computing' viene a ser la evolución de los servidores físicos por otros virtuales gracias a internet, que permite 'construir' arquitecturas de almacenamiento de datos que multiplican lo posible en el mundo real.
"El cloud computing (la nube) se ha convertido en una de las soluciones prioritarias a la hora de ahorrar costes, ser más competitivo, mejorar resultados y multiplicar la productividad. Objetivos que hoy, más que nunca, están en la agenda de cualquier empresa", explicaba reciéntemente Nieves Franco, directora comercial de la compañía española Arsys.
Las ventajas, según los expertos, son incuestionables, pero, ¿por qué no termina de extenderse? Diego Parrilla y Arturo Suárez, de la firma Stackops, señalan algunas de las razones. "i) La resistencia al cambio del status quo de la industria. ii) El desconocimiento por parte de los consumidores potenciales de los servicios Cloud iii) el despliegue de las soluciones existentes presenta una gran dificultad, medida en coste directo (licencias), complejidad (coste de implantación) y funcionalidad incompleta (inmadurez del modelo)".
Obtenido de http://www.cotizalia.com/el-radar/2011/senores-desafian-google-apple-20110402-5195.html el 5 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario