martes, 19 de abril de 2011

Mexicano revela las entrañas del Curiosity


El equipo Sample Analysis at Mars (SAM), hecho para buscar vida en Marte, ya está ensamblado al robot Curiosity, el cual es probado en en los laboratorios de la NASA, en Pasadena, California, dijo en entrevista Rafael Navarro, científico mexicano que participó en la elaboración del artefacto.
SAM es del tamaño de un horno de microondas, está hecho de titanio y pesa 38 kilogramos. Con un brazo mecánico tomará muestras del suelo marciano y las colocará en su interior, donde lleva varios artefactos que vaporizarán muestras de rocas y suelo para despejar la incógnita de la existencia de vida en este planeta.
El equipo de investigación SAM, insertado en el robot Curiosity, será enviado en noviembre de este año por un cohete de la NASA.
El Curiosity es del tamaño de un coche Smart, tiene un sistema de internet interplanetario que le permitirá estar en constante comunicación con los dos robots que ya exploran Marte, Spirit y Oportunity, y con la base terrestre. Además, cuenta con un software que lo capacita para tomar decisiones propias en caso de que se interrumpan las comunicaciones.
La principal tarea de SAM ya había sido descartada después de las misiones Vikingo, pero nuevos descubrimientos científicos pusieron otra vez entre las prioridades de los programas espaciales. Se había retirado el presupuesto para la instalación de este equipo buscador de vida, pero una investigación de Rafael Navarro publicada en Estados Unidos provocó que la NASA reconsiderara la situación y volviera a otorgar el dinero.
Este trabajo de Navarro demostraba que hubo errores en las investigaciones de las misiones Vikingo y que debían ser descartados sus resultados. Además de estas equivocaciones de viajes espaciales anteriores, otros factores alientan a buscar vida en Marte.
“En los 80 encontraron meteoritos en la tierra procedentes de Marte y había restos fósiles de bacterias. Gracias a esto volveremos a explorar ese planeta”, explicó el científico de la UNAM.


Obtenido de http://www.milenio.com/node/698215 el 14 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario