viernes, 1 de abril de 2011

¿Qué tan atrás está BlackBerry?

Mientras empresas orientadas al consumidor como Apple y Google registran crecimientos de dos dígitos con la adopción del smartphone, la cuota de mercado de RIM, al menos en lo que respecta a Estados Unidos, continúa deteriorándose.
La semana pasada, el fabricante del BlackBerry anticipó que el primer trimestre del año arrojaría menos ganancias e ingresos. Así que pese al incremento del 32% en las ganancias del cuarto trimestre de 2010, las acciones de la compañía perdieron 10% de su valor en las operaciones posteriores al cierre.
El descenso no sorprendió a los analistas. "En los dos últimos años los hemos escuchado hablar sobre productos interesantes, cuando en realidad se trata de productos inferiores a la media que se venden mal y el único rayo de esperanza está en el ámbito donde RIM compite en precios, en el mercado de gama baja", escribieron los analistas de Bank of America. Otros críticos auguran su desaparición.
En el otoño pasado, RIM atravesó un problema de seguridad cuando las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (donde la BlackBerry tiene medio millón de usuarios) amenazaron con prohibir el servicio a suscriptores locales. RIM se mostraba reticente a someterse a la exigencia de permitir que el gobierno local tuviera acceso a la información de los usuarios. Lazaridis mencionó esta semana que, si bien los datos de usuario de la BlackBerry están encriptados, lo mismo sucede con casi todo lo demás en Internet. "No es un problema exclusivo de BlackBerry. Si (estos países) no pueden lidiar con Internet, deberían proscribirlo", dijo.
Al final, lo que pudo haber sido una victoria para BlackBerry, al menos en términos de marketing, se convirtió en un tema controvertido y las audaces declaraciones de Lazaridis quedaron en meras palabras. RIM y los Emiratos alcanzaron un acuerdo en el cual la compañía se comprometía a someterse a las regulaciones del gobierno emiratí, los términos del acuerdo no fueron divulgados.

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