martes, 5 de abril de 2011

La cultura laboral evoluciona gracias a las Tecnologías de Información

Estas herramientas ayudarán a resolver problemas, desarrollar nuevos productos y ofrecer soluciones innovadoras en tiempo real. Aprovechar este poder colectivo, además, produce beneficios como el desarrollo de servicios, la capacidad innovación, una mayor retención de personal calificado, una mejora de la productividad o la reducción de costos.

Algunos ejemplos:

Adquisición de conocimientos en el momento: no es necesario esperar a la capacitación. Los empleados pueden obtener conocimiento instantáneo por ellos mismos, a través de blogs de expertos, seminarios y otros programas en línea. El conocimiento es poder y el reclutamiento y la retención de trabajadores calificados es fundamental en la dinámica del actual mercado competitivo.

Acercamientos en línea: los participantes registrados para una conferencia o un evento pueden llegar a conocerse a partir de la creación de redes en línea previas a la reunión física en el evento principal. Por caso, SAP ofrece en ese sentido la solución de Pathable, que ayuda a los asistentes a un evento a comunicarse con sus colegas y con los expertos.

El factor WOM (Word of Mouth): el boca a boca prevalece en la construcción de una reputación y en la influencia en el mundo virtual de hoy en día. Mucha de esta comunicación informal se hace en blogs y redes sociales, a través comentarios de retroalimentación y recomendaciones.
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Co-innovación: las compañías consiguen el impulso y el apoyo a las ideas que salen de las comunidades en línea, a partir de las cuales se puede crear un mercado que fomente la co-innovación y el comercio social. Un estudio realizado por Burson-Marsteller señala que el 49% de las empresas latinoamericanas está utilizando al menos una de las plataformas digitales más populares, es decir, Twitter, Facebook, YouTube o blogs corporativos. Una proporción muy inferior al promedio mundial, que alcanza el 79%. Las proporciones más altas se encontraron en México (80%) y Venezuela (75%) y las más bajas en Puerto Rico (5%) y Argentina (25%).

En México existen 32.8 millones de personas con acceso a Internet, lo que representa un crecimiento del 90% con referencia a cinco años de distancia, según cifras de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Cada vez más, la cultura laboral se ve en constante evolución con base en las innovaciones tecnológicas que vislumbran una nueva era en el trabajo colaborativo.

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