El nuevo proyecto de comunicación de la presidencia de México, consiste en la utilización de redes sociales como Twitter y Facebook, que todos los secretarios de Estado tengan cuenta en Twitter por orden del presidente, es parte del gobierno electrónico. El proyecto también incluye el hecho de que los ciudadanos puedan consultar en internet sus multas de tránsito o pagar impuestos o servicios electrónicamente.
Durante la presentación del nuevo proyecto de comunicación de la presidencia de México este martes —que incluye el uso de redes como Twitter y Facebook, así como el rediseño de su sitio web con 19 blogs—, Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que México es el primer país de América Latina en el uso de Facebook, además de ocupar el octavo lugar en la región en uso de Twitter.
Pero usar redes sociales no es exactamente fomentar el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Las primeras sirven solamente como un canal de comunicación entre las personas, mientras las tecnologías de información y el e-Gobierno van más allá: al préstamo de servicios a través de plataformas ubicuas, como la impresión de líneas de captura en internet, hasta en dispositivos móviles como el banco en tu celular.
“Puede definirse el e-Government como la capacidad y voluntad del sector público de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la información y el conocimiento al servicio de los ciudadanos”, explica Héctor Alcaraz Mora, director de Sector Público de Everis México.
Según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2009-2010 publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), México ocupa el lugar 78 de 133 en aprovechamiento de tecnologías, el mismo que el año pasado. Este reporte mide qué tan propensos son los países para explotar las oportunidades que ofrece la tecnología, a partir del gobierno, las personas y las empresas.
Con base en el sondeo e-Government, que realiza el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Everis elabora el Índice de Desarrollo de e-Gov (IDEG), para medir qué uso le dan los gobiernos a las nuevas tecnologías, así como la capacidad de éstas para ser más transparentes y eficientes en la gestión pública.
Esta semana, el Senado mexicano entregó al Ejecutivo la Agenda Digital Nacional (ADN), documento creado por empresas de tecnología y geeks para crear un plan a largo plazo para aprovechar como se debe el hardware, software y todos los beneficios que ofrece la llamada sociedad del conocimiento. Asimismo, propusieron quitarle el impuesto de 16% que pagan los mexicanos por estar conectados a internet.
Mientras Chile ocupa el lugar 39, Uruguay el 45 y Costa Rica el 46, Brasil está en el 56 y México en el 78.
“México quedó exactamente en el mismo lugar que el año anterior. Parecerían buenas noticias porque parece que dejamos de caer, pero no es cierto. México es de las 12 economías más grandes del mundo, no puede ser que estemos en el lugar 78 en disponibilidad de redes. Estamos cayendo, porque aunque avanzamos, los demás nos rebasan”, explica Méndez.
Obtenido de http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/04/15/mexico-busca-eficacia-del-gobierno-electronico-pese-a-la-poca-conectividad el 15 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario