“El problema que tenemos es un gran rezago en la conectividad a Internet, y si a eso agregamos que el Censo del Inegi reconoce que el promedio de edad de la población mexicana es de 25 ó 26 años, hablamos de un grave problema para los jóvenes”, aseguró el catedrático e investigador universitario Óscar Pérez Veyna.
De acuerdo con Pérez Veyna, esa situación marca definitivamente el destino de esta oportunidad generacional; “el gobierno no toma iniciativas para acercar la tecnología a los jóvenes, pues la empresa telefónica lo oferta hasta en tanto tenga rentabilidad”, de manera que si a la empresa no le conviene, no hay conexión… y no hay productividad.
Y ahí es donde debe entrar en escena el interés gubernamental, añadió el especialista, cuando los planes de educación, de desarrollo económico y de ataque a la pobreza y marginación se vean asociados a la disponibilidad de estos elementos tecnológicos, y asociados a los niveles de exigencia que tiene la educación contemporánea.
En la capital del estado, más de 35 por ciento de las viviendas habitadas está conectada; en Guadalupe, 29.4 por ciento tiene este servicio. En estos dos municipios, que conforman el centro de la zona conurbada estatal, está pues casi 65 por ciento de todas las conexiones a Internet en casas particulares.
Hay casos drásticos en municipios como Melchor Ocampo, donde el censo encontró conexión a Internet ¡sólo en una casa particular!; lo mismo sucede en El Salvador, donde hay dos viviendas con Internet, o en los municipios de Mezquital del Oro y Joaquín Amaro, con cinco conexiones particulares en cada uno.
A nivel nacional, entidades como Aguascalientes, donde 22.8 por ciento de las viviendas habitadas tienen Internet, o Jalisco, con 27 por ciento de penetración de conexiones, demuestran un mayor avance en cuanto a conectividad desde viviendas particulares.
Específicamente resalta el caso de Jalisco, donde el número de viviendas es de un millón 802 mil 424, por lo que hablamos de que casi medio millón de ellas está conectada a la red.
El caso extremo al otro lado del espectro puede fácilmente estar representado por una de las mayores concentraciones urbanas: en el Distrito Federal hay más de 2 millones 388 mil viviendas, y casi 937 mil de ellas tienen conectividad. Casi 40 por ciento, lo que habla también de que el mismo fenómeno se repite a nivel nacional.
Obtenido de http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/04/07/tienen-acceso-a-internet-solo-13-de-cada-100-casas/ el 8 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario