Si hoy suman lugares donde ya no se puede hablar por celular porque el ringtone o una conversación en voz alta molesta a los presentes, la última escalada de la mala educación con el uso de la tecnología está relacionada con la expansión de los smartphones, que permiten revisar correos, chatear o revisar redes sociales, y son protagonistas de escenas como las que vivió Díaz. No hay que buscar demasiado. Oficinas, salas de reuniones o de clases son escenario de la misma práctica: contestar correos o twittear mientras alguien habla, creyendo que está siendo escuchado atentamente. "Es muy mal visto y, en el fondo, significa que esa persona no está participando de la reunión. Alguna vez me ha pasado que alguien ha tomado el celular y la reacción inmediata es mirarlo como indicándole que no está bien", explica Carla Fuenzalida, de CF Partners.
Una encuesta encargada por Intel en EE.UU. reveló que el 90% ha observado un mal uso de la tecnología móvil, un 75% dice que los modales móviles son cada vez peores y el 92% desearía que las personas tuvieran una mejor educación cuando usan estos dispositivos en zonas públicas. Pero acá va el dilema: el 19% admite tener ese mismo comportamiento porque todos lo hacen.
¿Se puede estar en una reunión y revisar el móvil atendiendo ambas cosas? "Al tener más potencialidades, como redes sociales, estos teléfonos plantean el dilema de ser multitasking, condición para la que están capacitados sólo los miembros de las generaciones X e Y, no así las mayores, que cognitivamente no tienen la capacidad de hacer tantas cosas a la vez y muestran problemas de déficit atencional".
El dilema no es sencillo: los smartphones son muy necesarios en la vida empresarial. Andrés Palma, suele dirigir coaching a empresarios de grandes empresas, los que deben estar conectados en todo momento. "Hay reuniones donde es imposible tener el teléfono apagado. Muchas veces, los correos que llegan son fundamentales para el desarrollo de la misma reunión", dice. Aclara, eso sí, que hay una regla de oro: se pueden ver correos urgentes, pero nunca entrar en redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario